LA MEDIACIÓN SEGÚN LA LEY 5/2012 DE 6 DE JULIO

Es Neutral e imparcial

Son las partes las que deciden la solución

Rápido y económico

Los acuerdos son mas respetados por las partes

Se preservan las relaciones en su mayoría después de la resolución del conflicto

Ganador - Ganador

¿Qué es la Mediación?

…Procedimiento estructurado, en el que dos o más partes en un CONFLICTO intentan voluntariamente alcanzar un acuerdo…

La mediación es una forma útil y eficaz de solucionar conflictos, basada en la comunicación, siendo un intento de trabajar con el otro no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar las diferencias.

El modelo de mediación se basa en la voluntariedad y libre decisión de las personas y en la intervención de una tercera persona ajena al conflicto, llamada MEDIADOR, siendo este un guía que acompaña a las partes a encontrar la solución a sus propios conflictos, conduciendo el proceso de mediación con la utilización de técnicas y herramientas que facilitan el restablecimiento de las comunicaciones. La mediación es extraordinariamente beneficiosa en el ámbito social y humano. Mediar entre los padres y los jóvenes, entre el adolescente hombre y mujer, entre la esposa y el marido, entre los adolescentes y sus amistades, el lugar de estudios, colegios, institutos o universidades, centros de trabajo, vecinos, es posible.

La mediación facilita el diálogo entre lo oculto de lo que puede ser un drama, entre decisiones que se pueden tomar con la ayuda de un MEDIADOR sin miedos a la sociedad, a la familia, al entorno y por tanto al arrepentimiento de decisiones tomadas o no llevadas a cabo, que a la larga generarán otros conflictos de mayor gravedad.

La mediación es un proceso de resolución de conflictos más rápido y económico que el que ofrece la vía judicial, evitando el enfrentamiento entre las partes que se dan en los Tribunales y permitiendo mantener su relación personal o profesional más allá del conflicto.

La mediación, a través de un MEDIADOR, ofrece la oportunidad de resolver las controversias, mediante soluciones creativas protagonizadas por las partes mediadas durante todo el proceso de mediación, siendo las propias partes las que establecen el ritmo, el tiempo y las propias soluciones.

Según la disciplina de la EDUACIÓN PARA LA PAZ, debemos descubrir la perspectiva positiva del conflicto, aprender a analizarlos y a descubrir su complejidad y encontrar soluciones pacificas y duraderas.

Una adecuada orientación en las relaciones y las experiencias que viven los seres humanos; en la familia, en la escuela, en la sociedad, en las comunidades, en los centros de trabajo, son imprescindibles para un buen desarrollo emocional, social y cognitivo de la armonía en la vida.

Implicando a administraciones públicas, docentes, formadores, escuelas, institutos, hospitales, clínicas, atención primaria, familias, padres, abuelos, niños, etc., transformaremos la base de la sociedad, generando un cambio de conciencia global.

Nos parece muy interesante tomar en cuenta que el conflicto tiene una cara “racional” y otra “emocional” y que no podemos primar ninguna de las dos, ya que puede ser cualquiera de ellas el conflicto de fondo y la otra su acompañante o, simplemente, las dos caras de la moneda.

Allí donde exista un conflicto, la mediación como proceso para resolverlo, tendrá cabida.